28 de septiembre de 2012

Brasil.- Chevron paga una multa 13,3 millones de euros por un vertido de petróleo en Brasil

BRASILIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Chevron, la segunda petrolera más grande de Estados Unidos, ha pagado una multa de 35,1 millones de reales (13,3 millones de euros) a la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) brasileña por irregularidades vinculadas con un vertido de crudo en noviembre pasado, según informó la petrolera.

La ANP había multado a Chevron la semana pasada con 35,1 millones de reales por el vertido de 3.700 barriles de crudo en Bacia de Campos tras constatar 24 infracciones durante la perforación de un pozo en el Campo de Frade, al noreste de Rio de Janeiro.

Con el pago de la multa, según Chevron, se completa el proceso administrativo abierto por la ANP y ahora la empresa "va a aplicar mejorías en proceso en base a las lecciones aprendidas por el incidente".

Por otra parte, la petrolera estadounidense ha confirmado que este martes se le notificó que debe suspender sus actividades de producción y transporte en el plazo de 30 días y ha precisado que está buscando los medios legales a su disposición para demostrar que "actúa de forma diligente y apropiada", informa la agencia Brasil.

El pasado 12 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia, en Brasilia, ratificó la decisión de la suspensión, en el plazo de 30 días, de todas las actividades de extracción y transporte petrolífero de la concesionaria Chevron Brasil y la operadora Transocean Brasil, so pena de una multa diaria de 500 millones de reales (casi 190,2 millones de euros).

La orden de suspensión de las actividades había sido dictada por el Tribunal Regional Federal de la Segunda Región en el proceso contra las dos empresas por dos vertidos de petróelo en Campo de Frade en noviembre de 2011 y marzo de 2012.