10 de agosto de 2012

LATAM aumenta un 4,7% sus pasajeros hasta julio, con 36,6 millones

SANTIAGO DE CHILE, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo aéreo LATAM, resultante de la fusión de la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, transportó un total de 36,6 millones de pasajeros de enero a julio, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al mismo periodo de 2011, con un factor de ocupación del 78,2%, 1,6 puntos porcentuales más, informó la compañía.

En lo que se refiere al mercado doméstico en los países de habla hispana, el número de pasajeros transportados por la aerolínea se incrementó un 17,5% hasta superar los 10 millones, con un factor de ocupación que se situó en el 79%, 1,9 puntos porcentuales más.

Por su parte, en el mercado doméstico relativo a Brasil, el número de pasajeros experimentó una caída del 3%, con 18,9 millones, y un factor de ocupación del 70,4%, prácticamente invariable al mismo periodo del año anterior.

En el mercado internacional, LATAM incrementó un 10,5% el número de sus pasajeros hasta alcanzar los 7,6 millones de viajeros. El nivel de ocupación se situó en el 83,9%, tras incrementarse 2,5 puntos porcentuales más.

LATAM incrementó su oferta medida en asientos por kilómetros ofertados --AKO-- un 4,7% de enero a julio, mientras que los ingresos por pasajero transportado --PKR-- aumentaron un 6,9% con respecto a los siete primeros meses de 2011.

En julio, transportó un 10,1% más de pasajeros, hasta los seis millones de viajeros, con un aumento del 22,8% en el mercado doméstico de habla hispana, del 6,2% en el brasileño y del 5,2% en el internacional.

El tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia aumentó un 24,7% en el séptimo mes del año, mientras que la capacidad aumentó un 22,4%. Como resultado el factor de ocupación aumentó 1,5 puntos porcentuales, hasta el 81,8%.

El tráfico de carga retrocedió un 4,5% en los siete primeros meses del año, con un 2,8% menos de capacidad, y el factor de ocupación decreció en 1,2 puntos porcentuales hasta situarse en los 68,1%.

La Comisión de Valores de Brasil (CVM) autorizó en mayo la Oferta de Intercambio de títulos en la forma de Brazilian Depositary Receipts (BDR's), necesaria para hacer efectiva la fusión de ambas aerolíneas, unión que se materializó el pasado mes de junio.