Actualizado 20/06/2009 02:00

Brasil compra al menos 50.000 toneladas trigo canadiense

SAO PAULO (Reuters/EP) - Importadores brasileños compraron entre 50.000 y 100.000 toneladas más de trigo canadiense, en momentos en que enfrentan una retracción de la tradicional oferta argentina, dijeron el viernes fuentes del sector.

Un corredor y un molinero dieron estimaciones de tres a seis cargamentos de aproximadamente 25.000 a 30.000 toneladas cada uno, mientras un segundo corredor estimó el volumen total de las compras en 50.000 toneladas.

Las importaciones estarán sujetas al Arancel Externo Común (AEC) del 10 por ciento del bloque Mercosur, fijado para las importaciones desde fuera de la unión aduanera que Brasil integra con Argentina, Paraguay y Uruguay.

El molinero dijo que el sector debió importar el trigo canadiense, que resultará más caro por el arancel.

Argentina, principal fuente para el trigo importado por Brasil, impuso restricciones a sus exportaciones del grano para mantener el suministro del mercado doméstico y evitar presiones inflacionarias luego de que el clima seco redujo su producción por segundo año consecutivo.

El Gobierno de Brasil sostuvo que no era necesario suspender la aplicación del AEC ya que el país tendrá trigo suficiente para llegar a la siguiente zafra, que comienza en septiembre.