Actualizado 11/05/2010 16:03

Brasil.- El consejo de administración de Portugal Telecom rechaza la oferta de Telefónica por Vivo


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Portugal Telecom ha rechazado por "unanimidad" la oferta que en la madrugada de hoy Telefónica realizó por el 50% que no posee de las acciones de la compañía lusa en Brasilcel, el holding que controla Vivo, a un precio de 5.700 millones de euros, al considerarlo un activo "estratégico".

En un escueto comunicado, la compañía portuguesa indicó que una vez recibida la oferta "no solicitada, vinculante e incondicional" de Telefónica por el 50% de Brasilcel, que expira el próximo 6 de junio, y tras la reunión del consejo de administración, se "rechaza por unanimidad la oferta".

"Vivo es el núcleo de la estrategia de Portugal Telecom y la venta de su participación sería contraria a las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la compañía", indica el operador portugués.

La oferta realizada por Telefónica, de 5.700 millones de euros, supone una prima del 145% sobre el valor de las acciones de Vivo al cierre de la sesión anterior a la presentación de dicha oferta y una prima del 84% del valor Portugal Telecom estimado por los analistas, lo que implica un potencial alcista de al menos 36% del precio de las acciones de Portugal Telecom.

"El precio de compra se pagaría en efectivo, en fondos inmediatamente disponibles en la fecha de finalización de la transacción", indicó la operadora presidida por César Alierta en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este sentido Telefónica precisa que dispone de fondos y líneas de crédito para completar la transacción, por lo que esta oferta "no está sujeta" a la obtención de financiación por parte de la compañía.

El grupo español indicó que la oferta implica valorar en 112,29 reales brasileños cada acción ordinaria de Vivo y supone un múltiplo de 10,9 veces el Ebitda de Vivo en 2009, de 4,9 veces el Ebitda 2009 respecto a su cambio actual y de 5,6 veces el Ebitda de 2009 respecto al sector móvil brasileño.

OPA POR EL LA TOTALIDAD DE LAS ACCIONES

Asimismo, Telefónica precisó que la oferta incluye además una OPA sobre el resto de las acciones ordinarias que no controla Brasilcel, lo que representa un 11,1% del número total de acciones ordinarias y un 3,8% del capital social de Vivo.

El precio por acción ordinaria en dicha oferta sería el 80% del valor atribuido a cada acción ordinaria propiedad de Brasilcel, lo que supondría un importe total de aproximadamente 600 millones de euros. De esta manera, la inversión total que realizaría Telefónica ascendería a los 6.300 millones de euros.

BENEFICIO PARA LOS ACCIONISTAS DE PORTUGAL TELECOM

Telefónica se refirió además a los beneficios para los accionistas de Portugal Telecom, que incrementaría el valor de los activos en cartera del grupo luso.

La firma española añadió que la operación tiene capacidad de generar valor para los accionistas significativos a través de la combinación de cualquiera de las siguientes acciones: la mejora de la remuneración de los accionistas, reducir el apalancamiento de Portugal Telecom y la optimización del balance y la aplicación de una estrategia de crecimiento a través de la inversión potencial en los operadores de telecomunicaciones dirigidos y controlados por el grupo portugués.

A las 11.21 horas, las acciones de Telefónica caían un 3,44%, hasta los 15,98 euros por título, mientras que el Ibex 35 se dejaba un 4%.