Actualizado 20/08/2009 19:06

Brasil considera arancel contra calzado chino: reporte

SAO PAULO (Reuters/EP) - Brasil podría imponer un arancel "antidumping" (contra la competencia desleal de precios) sobre las importaciones de calzado chino, pues los productores locales sostienen que el país asiático vende los productos debajo del costo en Brasil, reportó el jueves la publicación Valor Económico.

La Cámara de Comercio Exterior, conocida por sus siglas como Camex, podría anunciar el 26 de agosto un arancel temporario antidumping de 25,99 dólares por cada unidad de calzado hecho en China, dijo Valor, sin explicar cómo obtuvo la información.

Los productores mundiales de zapatillas como Adidas, Puma y Nike dicen que el plan impositivo obstaculizaría la importación de calzado deportivo de alta tecnología y están en contra de la medida, según Valor.

Abicalcados, como se conoce al grupo de cabildeo de los productores nacionales, dijo que el arancel sólo aumentaría los precios para el 40 por ciento de la oferta de calzado deportivo en Brasil, dijo Valor.

El Gobierno brasileño ha impuesto aranceles temporarios sobre parlantes de equipos de audio para autos y neumáticos hechos en China y ha considerado medidas similares para baterías y otros productos.

Brasil, tercer mayor productor de calzado en el mundo, también es el quinto mayor importador, de acuerdo con Abicalcados.

El grupo, que solicitó la imposición del arancel en octubre pasado, dijo que la medida protegería a los productores locales. Funcionarios del Ministerio de Comercio en Brasilia no estaban disponibles para hacer comentarios.