Actualizado 14/06/2013 12:08

Cosecha de café en Brasil alcanzaría 52,9 millones de sacos en el periodo 2013/2014

Café, grano
GETTY


BRASILIA, 14 Jun. (Reuters/EP) -

El cultivo de café de Brasil en la temporada 2013/14 debería rendir cerca de 52,9 millones de sacos de 60 kilogramos, informó el jueves el analista local Safras & Mercado, en la más reciente estimación que sugiere que el proceso de cosecha que está por comenzar arrojará una producción significativa.

La cifra más alta en la proyección -de 49,1 millones a 52,3 millones de sacos- fue entregada por la consultora en diciembre.

Brasil, el mayor productor de café del mundo, está en las primeras etapas de recolección de lo que el Gobierno espera sea una cosecha histórica para un año de descanso en el ciclo biológico bianual, en el que la producción sube un año para decaer en el próximo.

Safras elevó su estimación debido a una mayor producción de arábiga que en el pronóstico anterior, al mismo tiempo que recortó su proyección de producción del tipo robusta, una variedad de menor costo y sabor más astringente. Las zonas de café en el principal estado productor de robusta, Espirito Santo, sufrieron a causa de una dañina sequía en los últimos meses.

En concreto, La producción de arábiga llegaría a los 37,9 millones de sacos de 60 kilogramos, mientras que se espera que la producción de robusta totalice 15 millones de sacos, según Safras.

El Gobierno brasileño está valorando ofrecer medidas de apoyo para los productores de café, pero todavía no ha hecho anuncios de lo que podría entregar.

REDUCCIÓN DE PRECIOS

Los precios del café se han reducido a la mitad desde su punto máximo en una escalada de dos años iniciada el 2010, en la que los costes subieron brevemente a los 3 dólares por libra.

Este jueves, los futuros de la variedad arábiga para septiembre en la bolsa ICE de Nueva York subían un 0,8 por ciento hasta los 1,2545 dólares por libra.

Una cosecha relativamente grande de café ayudará a aliviar las preocupaciones sobre pérdidas en Centroamérica, donde el hongo de la roya arrasó con plantaciones y podría recortar en un quinto la producción de la región.