11 de septiembre de 2009

Brasil crece, pero no debe bajar la guardia: Meirelles

BRASILIA (Reuters/EP) - La expansión económica de Brasil mayor a la esperada en el segundo trimestre muestra que el país vive una trayectoria de crecimiento fuerte y sustentable, aunque "no es hora de bajar la guardia", dijo el viernes el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles.

"Necesitamos, en primer lugar, mantener el equilibro macroeconómico en Brasil", dijo a Meirelles a periodistas en Brasilia luego de que datos oficiales mostraron que el país salió de una breve recesión.

"Tenemos que administrar con sabiduría los mercados cambiarios, mantener el cambio flotante, continuar acumulando reservas", agregó.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se expandió un 1,9 por ciento en el segundo trimestre ante el primero, mostraron el viernes datos oficiales, cifra mayor a la media de 1,6 por ciento prevista por analistas en un sondeo de Reuters.

Ese crecimiento sacó a Brasil de una breve recesión técnica, luego de que la economía local se contrajera por segundo trimestre consecutivo en los tres primeros meses del 2009.

Para Meirelles, el desempeño trimestral constituyó "una excelente noticia" y mostró que el país salió de la crisis global impulsado por el consumo de las familias.