Actualizado 11/09/2009 00:58

Brasil debe tener meta climática menor que China y EEUU: entidad

Por Silvio Cascione

SAO PAULO (Reuters/EP) - Brasil debe evitar asumir la misma carga que los países desarrollados y emergentes, como China y la India, en las negociaciones por el nuevo acuerdo climático global, dijo el jueves la Federación de Industrias de São Paulo (Fiesp).

Para la industria paulista, Brasil, por ser uno de los países con mayor proporción de fuentes energéticas renovables, ya hizo "la tarea de casa" y debe esperar posturas más osadas de los países desarrollados antes de presentar alguna meta sobre las emisiones de carbono (CO2).

"Los países desarrollados, que desde el siglo XIX contaminaron y saciaron la atmósfera de carbono, también tienen que dejarnos continuar con nuestro desarrollo", dijo el vicepresidente de la Fiesp, Joao Guilherme Ometto.

"Nosotros no podemos pagar los platos rotos", agregó Ometto tras un encuentro con el ministro de Medio Ambiente de Dinamarca, Troels Poulsen, cuyo país será sede de una cumbre de Naciones Unidas en diciembre para firmar un nuevo tratado climático que sustituirá al Protocolo de Kioto.

Brasil debe presentar metas para una reducción significativa de las emisiones de carbono antes de la cita en Copenhague.

Para el director de Energía de la Fiesp, Carlos Cavalcanti, es muy clara la postura de la entidad respecto a que "no tenemos que mezclarnos con China y la India, porque esos países van a tener que hacer esfuerzos enormes en términos de cambio de matriz energética".

"(Y Estados Unidos) tiene que llegar a por lo menos el 25 por ciento (de la meta de reducción de gases contaminantes) para que comience ese juego", sostuvo.

La meta actual de Estados Unidos es llegar al 2020 con el mismo nivel de emisiones de carbono en relación a 1990, sin recortes.

La Fiesp se abstuvo de opinar sobre las posibles metas de Brasil para la reducción de emisiones de carbono y afirmó que la entidad trabaja para que el país tenga una posición única y firme en las negociaciones climáticas de Copenhague.