19 de mayo de 2014

Brasil dedica 156 billones de reales al Plan Agrícola y Ganadero, un 14% más

RIO DE JANEIRO, 19 May. (NOTIMÉRICA/EP) -

El Gobierno de Brasil concederá 156,1 billones de reales en ayudas del Plan Agrícola y Ganadero (Plano Safra) en el periodo 2014-2015, lo que representa un aumento del 14% respecto al plan anterior.

De esa cuantía, 112 billones corresponden a costes de comercialización y 44,1 billones a programas de inversión, según han explicado este lunes en rueda de prensa en Brasilia la presidenta del Gobierno, Dilma Rousseff, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Neri Geller.

Geller ha asegurado que importantes reivindicaciones del sector han sido atendidas: por un lado, se aplazado hasta el 1 de julio de 2015 la obligatoriedad de seguro rural en operaciones de financiación agrícola en el caso de productores medianos, y por otro se ha establecido en 25 millones de reales el tope que un beneficiario puede recibir para la comercialización de semillas.

Tanto Rousseff como Geller han recordado que las ayudas se otorgarán con unas tasas de interés anual muy similares al año anterior: "La tasa media del 6,5% en el Plan muestra la preocupación del Gobierno federal en dar condiciones a nuestros productores y cooperativistas para que se mantengan competitivos en el mercado", ha dicho el ministro.

Después de ser abucheada hace dos semanas en la apertura de la feria ganadera Expozebu, en Uberaba (Minas Gerais), la presidenta ha preferido presentar el Plano Safra en el Palacio de Planalto de Brasilia y no en el municipio de Rio Verde (Goiás), donde estaba previsto en un principio, según informan varios medios locales.