Actualizado 03/09/2009 02:01

Brasil deja tasa interés estable, como se esperaba

Por Isabel Versiani y Ana Nicolaci da Costa

BRASILIA (Reuters/EP) - El Banco Central de Brasil mantuvo el miércoles sin cambio la tasa de interés referencial, en línea con las expectativas del mercado, interrumpiendo un ciclo de recortes iniciado en enero para impulsar la economía del país.

La decisión de mantener la tasa Selic en su actual nivel de un 8,75 por ciento fue tomada por unanimidad de los miembros del Comité de Política Monetaria (Copom) al término de una reunión ordinaria de dos días, dijo el banco.

El Copom dijo que tomó en cuenta para mantener la tasa inalterada el alivio monetario ya implementado y la moderación de la inflación, entre otros factores.

De 27 analistas consultados por Reuters, 26 previeron que el comité haría una pausa en el alivio monetario, mientras el restante vaticinó una reducción de 25 puntos base.

El Copom había recortado la tasa en sus anteriores cinco reuniones, en un total de 500 puntos base, bajándola a su menor nivel histórico.

"Teniendo en cuenta, por un lado, la flexibilización de la política monetaria desde enero, y por otro, el margen de ociosidad de los factores productivos, entre otros factores, el comité evalúa que ese nivel de tasa básica de interés es consistente con un escenario inflacionario benigno", dijo el Copom en un comunicado.

Además, agregó, el nivel de la tasa Selic contribuye "a asegurar el mantenimiento de la inflación en la trayectoria de las metas a lo largo del horizonte relevante y para la recuperación no inflacionaria de la actividad económica".

La mayoría de los analistas esperan que la tasa Selic permanezca en su actual nivel por lo menos hasta mediados del 2010.

"La parada muestra que (los miembros del Copom) terminaron el proceso y van a quedar un buen tiempo con la tasa en esos niveles", dijo Roberto Padovani, economista jefe de WestLB.

"La expectativa de recuperación fuerte de la economía y sus eventuales impactos en la inflación hace que sean correctamente cautelosos ahora", agregó.

Marcelo Castello Branco, economista jefe de BR Investimentos, también consideró que "el Copom cerró el ciclo de cortes de tasas, como se esperaba".

REPUNTE DE ECONOMIA

El alivio monetario había sido adoptado inicialmente para contener las repercusiones de la crisis financiera global y, luego, para tratar de sacar al país de la recesión.

Brasil entró en una recesión técnica en el primer trimestre al contraerse su Producto Interno Bruto (PIB) un 0,8 por ciento ante el cuarto trimestre del 2008, cuando ya había caído un 3,6 por ciento respecto el tercero.

Pero los datos más recientes de producción y empleo señalan una reactivación de la economía.

La producción industrial creció más de lo esperado por el mercado en julio y el desempleo cayó a un 8 por ciento, su menor nivel desde diciembre.

Asimismo, la inflación anualizada alcanzó a un 4,34 por ciento hasta mediados de agosto, por debajo de la meta del Banco Central para todo el año, de un 4,5 por ciento y con dos puntos porcentuales de tolerancia.

La percibida recuperación económica fue apoyada por medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que incluyeron reducciones impositivas temporales para apoyar la industria, particularmente la automotriz, de la construcción y de productos para el hogar.