17 de septiembre de 2009

Brasil detiene cargamento trigo EEUU para análisis

SAO PAULO (Reuters/EP) - Brasil dijo el jueves que colocará en cuarentena un cargamento de trigo importado desde Estados Unidos, tras una denuncia de que podría estar contaminado con vomitoxina y anunció además que controlará los envíos de grano de ese país.

La vomitoxina es un subproducto del hongo fusarium sp. que típicamente prospera en clima lluvioso y húmedo, y es una toxina vegetal que enferma a los humanos y al ganado al ser consumida en grandes cantidades.

El Ministerio de Agricultura brasileño informó que descargará el envío en silos ubicados en el puerto de Santos para realizarle pruebas.

El cargamento será liberado si los análisis comprueban que el trigo está dentro de los estándares establecidos, dijo Maçao Tadano, director del Departamento de Inspección de Productos de Origen Vegetal del Ministerio.

"El análisis deben durar de 5 a 7 días. Sólo después de que el resultado diga que todo está bien, el trigo será liberado al importador", dijo Tadano a Reuters.

Brasil compra regularmente trigo a Estados Unidos, el mayor exportador mundial del cereal, especialmente cuando Argentina, cuyo producto llega exento de tasas, no logra atender a todas las necesidades del mercado brasileño.

El Ministerio de Agricultura estima que han desembarcado 107.000 toneladas de trigo estadounidense en el 2009, de un total de 4,1 millones de toneladas importadas desde diferentes países entre enero y agosto.

"Ese será el procedimiento para todo el trigo estadounidense que llegue, pero ese barco es el foco mayor, el que fue denunciado. Hay otro llegando a (el estado de) Santa Catarina, que también recibirá ese procedimiento", remarcó Tadano.

En tanto, el presidente del Sindicato de la Industria del Trigo de Sao Paulo (Sindustrigo), Luiz Martins, defendió la importación del trigo estadounidense.

"No creo que los estadounidenses exporten trigo contaminado, no tendrían razones para hacer eso", afirmó, recordando que el producto estadounidense es el más negociado a nivel mundial.

Durante el año comercial 2008/2009, Estados Unidos exportó 27,6 millones de toneladas métricas de trigo, que corresponde al 41 por ciento de lo que ese país produjo esa temporada, según US Wheat, la asociación que reúne a exportadores del cereal estadounidenses.