Actualizado 17/12/2013 21:26

Economía brasileña, hacia un cuarto año consecutivo de crecimiento bajo

Trabajador brasileño en una cadena de montaje de la filial de Ford en Brasil.
Foto: REUTERS

SAO PAULO, 2 Oct. (Reuters/EP) -  

   La economía brasileña se dirige a un cuarto año consecutivo de crecimiento bajo, lo que reduce las probabilidades de una aumento en su calificación crediticia, según dijo este martes un analista de Moody's Investors Service.

   Aún así, el país permanece menos vulnerable a la inestabilidad global de los mercados que otras grandes economías emergentes, como la India y Turquía, que debería respaldar la calificación de Brasil por sobre el estatus de basura en los próximos años, dijo Mauro Leos, analista de crédito de Moody's, durante una conferencia.

   La agencia le otorga una calificación de "Baa2" a Brasil, dos escalones sobre el estatus "basura".

   Moody's revisó la calificación del país a "positiva" en el 2011 y, a fines del año pasado, tomó la poco usual medida de postergar por un año adicional su decisión sobre una posible mejora, en momentos en que la economía luchaba por recuperarse tras casi caer en recesión.

   La economía de Brasil sigue estancada en marcha lenta, con una estimación de crecimiento de sólo un 2,5 por ciento para este y el próximo año, afirmó Leos.

   Cualquier decisión positiva en el crédito requerirá una "postura a largo plazo" por parte del Gobierno, agregó. "Cuatro años de tendencia de bajo crecimiento: eso es algo a lo que hay que poner atención. Es un ciclo muy largo y muy malo", sostuvo Leos.

   El bajo crecimiento daña los ingresos impositivos, lo que limita el espacio para medidas de estímulos y potencialmente eleva la deuda en el tiempo.

   Algunos bancos como Barclays ya prevén una rebaja de la calificación crediticia de Brasil por parte de una de las tres principales agencias a comienzos del próximo año, lo que podría elevar los costos de endeudamiento del Gobierno y las empresas brasileñas.

   Moody's, Standard & Poor's y Fitch actualmente califican a Brasil con el segundo menor grado de inversión, pero Moody's es el único de los tres con un panorama positivo sobre esa calificación, que señala una posible alza en los próximos años.

DEUDA

   Otro riesgo a la calificación crediticia de Brasil es su deuda relativamente alta como porcentaje de la economía, afirmó Leos. La proporción de deuda bruta-PIB ha subido en los últimos años y es ahora de cerca de un 60 por ciento, considerada "alta" por Moody's.

   Sin embargo, Brasil es menos arriesgado que otras grandes economías emergentes debido a su baja proporción de deuda en dólares y a su relativamente bajo déficit de la cuenta corriente, agregó el especialista.

   Eso hace que Brasil esté mejor posicionado para manejar riesgos asociados con la reducción gradual de los estímulos económicos en Estados Unidos, agregó.