8 de febrero de 2007

Brasil/EEUU.- Celso Amorin critica como "aberrantes" los aranceles a la importación de etanol que aplica EEUU

BRASILIA, 8 Feb. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, dijo el jueves que los aranceles de importación que aplica Estados Unidos al etanol son aberrantes, pero que Brasil no condicionará sus conversaciones de cooperación energética con Washington a la baja o a la eliminación de esas tarifas.

"Mejor que los (los estadounidenses) cambien esos aranceles pero hay otras formas de cooperar. Pienso que ambos tenemos un gran interés principalmente en formar un gran mercado mundial" de etanol o alcohol combustible, dijo Amorim a los periodistas en la sede del Ministerio.

Otros países también tienen elevadas tarifas, "no como las de Estados Unidos, las de Estados Unidos son tarifas aberrantes", dijo.

Aunque los dos países han dicho que buscan cooperar y aspiran tener para fines de 2007 una propuesta que defina parámetros comunes de producción de etanol, funcionarios de Estados Unidos de reciente visita en Brasil no ha dado detalles sobre eventuales compras a Brasil ni si Washington reduciría los aranceles al producto, actualmente de unos 54 céntimos por galón.

"No puedo decir que voy a condicionar todas mis conversaciones a eso (las tarifas)... claro que es bueno también si ellos pueden liberar la importación directa de Brasil", añadió el Ministro.

Brasil, segundo productor mundial de etanol después de Estados Unidos, produce unos 16.700 millones de litros anuales de ese combustible y desea aumentar a unos 23.300 millones de litros al año en el próximo cuatrienio, según el Ministerio de Minas y Energía.

En Estados Unidos el etanol se produce a partir del maíz, mientras que en Brasil se hace con la caña de azúcar y juntos las dos naciones producen 70 por ciento de todo el etanol en el mundo.

Esos parámetros comunes de producción serían en torno también al nivel de pureza, porcentaje de residuos sólidos y de contaminación del etanol, indicó esta semana el ministro de Comercio Exterior, Luis Fernando Furlán.

Amorim resaltó también que creía "muy difícil, a menos que ocurra a precios muy caros, que el (etanol a partir de) maíz americano pueda competir plenamente con el etanol brasileño", con bajos costos de producción por la mano de obra barata, entre otros.

El Ministro comentó, que las conversaciones están apenas comenzando y que lo más positivo de estas es que hay un interés común en crear ese mercado mundial de etanol".