15 de octubre de 2007

Brasil/EEUU.- La OMC falla contra EEUU en su disputa contra Brasil por los subsidios a los algodoneros estadounidenses

GINEBRA, 15 Oct. (EP/AP) -

La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló hoy a favor de Brasil en la disputa que le enfrentaba a Estados Unidos por no eliminar este país una serie de subsidios ilegales que se pagaron a algodoneros estadounidenses. El veredicto permite a Brasil aplicar sanciones comerciales a Estados Unidos por miles de millones de dólares, según informaron hoy funcionarios comerciales.

El grupo de diálogo, de tres miembros, ratificó así su informe, dado a conocer el pasado mes de julio, según informó el encargado de Asuntos Comerciales del ministerio brasileño de Asuntos Exteriores, Roberto Azevedo.

"(El dictamen) no fue cambiado", dijo Azevedo a AP poco después de que el panel revelase confidencialmente su decisión a funcionarios estadounidenses y brasileños en Ginebra. "El texto del reporte preliminar fue mantenido", añadió, en referencia al veredicto de julio, que Estados Unidos reconoció entonces era una derrota legal.

Azevedo declinó dar más detalles, a causa de las reglas de confidencialidad de la OMC. El fallo puede ser apelado. "El gobierno brasileño expresa su satisfacción con el tenor del relatorio", dijo el ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil en un escueto comunicado emitido en Brasilia.

Durante toda la discusión Brasil, ha mantenido que "los Estados Unidos no dieron pleno cumplimiento" a las decisiones anteriores de la OMC para eliminar la subvenciones a los algodoneros y que las medidas que ha aplicado hasta ahora por Washington son "insuficientes", según el citado comunicado.

Ahora Brasil podría sancionar con hasta 4.000 millones de dólares (2.815 millones de euros) a Estados Unidos, pero probablemente la cantidad será menor ya que en los últimos meses el país norteamericano ha procedido a retirar algunos de esos subsidios.

El resultado del panel sería una importante victoria para la industria algodonera de Brasil y e los países de África occidental, que dicen haber quedado perjudicados por los subsidios estadounidenses.

Estados Unidos había argumentado que reformó suficientemente su sistema de subsidios algodoneros cuando eliminó dos programas de garantía de crédito para exportaciones y el año pasado repelió un programa de mercado de algodón que daba pagos a exportadores y molinos estadounidenses por comprar algodón norteamericano más caro.

Pero Brasil dijo que el continuo apoyo de Washington a los productores nacionales aseguraba una producción y una exportación artificialmente altas, lo que dañaba a los productores brasileños y africanos.

Brasil afirma que Estados Unidos se mantiene como el segundo cultivador mundial de algodón por haber pagado unos 12.500 millones de dólares (unos 8.800 millones de euros) en subvenciones a sus productores entre agosto de 1999 y julio del 2003. China es el mayor exportador mundial de algodón y Brasil es el quinto.