17 de septiembre de 2009

Brasil y EEUU ven acuerdo Ronda Doha en 2010

BRASILIA (Reuters/EP) - Brasil y Estados Unidos dijeron el jueves que piensan que se podría alcanzar un acuerdo el próximo año en la Ronda de Doha de negociaciones globales de comercio, lanzada en el 2001 y largamente demorada.

Luego de una reunión en Brasilia, el representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, y el canciller brasileño, Celso Amorim, también dijeron que querían una solución negociada a la disputa entre los dos países sobre el algodón.

Amorim, en una conferencia de prensa conjunta con Kirk, también dijo que su país no ingresaría en conversaciones de libre comercio con Estados Unidos fuera del bloque sudamericano Mercosur, que su país integra con Argentina, Uruguay y Paraguay.

La visita de Kirk a Brasil se produjo luego de una decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el mes pasado que estableció los términos de las represalias que podría tomar el país sudamericano por los subsidios estadounidenses al algodón.

Amorin ha dicho que Brasil está trabajando en una lista de bienes de Estados Unidos sobre los cuales podría aplicar sanciones.

Kirk dijo que se estaba avanzando en la Ronda de Doha de negociaciones globales de comercio y coincidió con Amorim en que había voluntad política para alcanzar un acuerdo.

Como un gran exportador de productos agrícolas y una economía crecientemente influyente a nivel mundial, Brasil ha tenido un papel clave en la Ronda de Doha, tratando de forjar un frente común con otros países en desarrollo.