Actualizado 17/03/2010 21:20

Brasil.- Los empresarios brasileños del sector turístico confían en que aumente la facturación un 14,6% en 2010


SAO PAULO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios brasileños del sector turístico confían en que aumente la facturación un 14,6% en 2010, respecto al año pasado, y prevén contratar más personal en alojamiento y atención a turistas, en torno a un 11% y a un 7,8%, respectivamente.

Según revela un informe del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), los sectores que esperan incrementar en mayor medida su facturación son las ferias, el alquiler de vehículos, los touroperadores, el transporte aéreo y el turismo receptivo.

En enero, Brasil registró el mejor resultado de la década en llegada de viajeros Brasil, ocupando la decimotercera posición en el ranking de países con mejor economía turística, según la lista elaborada por WTTC (World Travel & Tourism Council).

En su estudio, Brasil se encuentra entre los diez primeros países del mundo que producirán un mayor volumen, en términos absolutos, de PIB por turismo.

Los empresarios del sector consideran que este año invertirán más, dadas las buenas previsiones que manejan.

La llegada a Brasil de pasajeros procedentes de vuelos del exterior alcanzó un récord en enero de 2010. Según Infroaero (aeropuertos brasileños), en enero 734.636 personas recalaron en los aeropuertos internacionales de Brasil, un 12,23% más que en el mismo periodo de 2009, cuando llegaron 654.556 pasajeros.

Asimismo, la entrada de divisas por medio de turistas internacionales en Brasil también tuvo un desarrollo excelente con un aumento del 14,2% en relación al año pasado. Esta combinación --más desembarcos y más divisas-- demuestra que el turismo internacional se está recuperando del retraso motivado por la crisis económica mundial y sufrido en los últimos dos años", indicó la presidenta de Embratur, Jeanine Pires.

Actualmente, Brasil recibe 906 vuelos semanales directos procedentes del exterior. El 50,99% proceden de Latinoamérica, seguidos de Norteamérica (23,4%); Europa (22,19%); Asia (1,77%) y África (1,66%).

"Tanto los datos de 2010 como las previsiones para los próximos diez años indican que Brasil se confirma como uno de los grandes emergentes del turismo global, principalmente en la creación de empleos y de las divisas procedentes del turismo internacional, dos de los items esenciales para contribuir al desarrollo del país", concluyó Pires.