Actualizado 16/12/2009 00:06

Brasil.- Empresas en Brasil cierran 2009 con un aumento de los ingresos del 8%, tendencia que podría continuar en 2010


SAO PAULO, 15 Dic. (Reuters/EP) -

Las empresas nacionales e internacionales que operan en Brasil acabarán 2009 con un incremento de los ingresos, respecto al año anterior, cercano al 8 por ciento, según revela un estudio realizado por Deloitte publicado este martes.

El informe se ha elaborado a partir del estudio de 573 empresas que desarrollan su actividad en ese país y representan el 17 por ciento de su PIB.

El 71 por ciento de las compañías analizadas reconoce que a final de este ejercicio su nivel de ingresos e inversiones habrá crecido de forma considerable, pese a la crisis económica y financiera global.

Los sectores con mayor potencial de crecimiento para 2010 son petróleo, gas, construcción, turismo, hostelería y ocio, para cuyos proyectos de inversión el 41 por ciento de los empresarios optará por la adquisición de las empresas promotoras.

El estudio señala que los principales desafíos proyectados por las compañías para el próximo año son administrar los costes sin comprometer la calidad, conseguir un aumento de la competitividad y mantener la tasa de retorno del capital invertido.

En este sentido el director del área de Finanzas Corporativas de Deloitte, José Paulo Rocha, afirmó que "2010 tiende a ser un año de crecimiento y reanudación de las inversiones" para el país sudamericano.