12 de noviembre de 2009

Brasil/España.- Endesa recibe de la estatal Cemig una oferta de 1.150 millones por dos distribuidoras brasileñas

SAO PAULO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha recibido de la eléctrica brasileña Cemig, controlada por el Estado de Minas Gerais (Sureste), sendas ofertas con un valor total de 3.000 millones de reales (1.150 millones de euros) por sus eléctricas Ampla y Coelce.

La pasada semana, el propio gobernador de Minas Gerais, Aecio Neves, remitió una carta a la compañía presidida por Borja Prado en la que, sin explicitar el importe, mostraba el interés de su Gobierno por la compra de las empresas.

El diario 'O Estado de S. Paulo', que adelanta el valor de la posible operación, recuerda además que los directivos brasileños de la eléctrica española han expresado en varias ocasiones su rechazo a vender Ampla y Coelce.

La primera de estas dos empresas tiene presencia en 66 municipios del interior de la región de Rio de Janeiro y cuenta con dos millones de clientes, mientras que Coelce, con 2,2 millones de clientes, es la tercera mayor distribuidora eléctrica en el Noreste del país.

Por su parte, Cemig se ha marcado como prioridad expandir su negocio en Suramérica y, más en concreto, en países como Chile, Colombia y Perú, y para ello contempla la posibilidad de realizar adquisiciones.

Endesa articula su negocio en Iberoamérica a través de Enersis. En Brasil, y dentro de la distribución, esta sociedad controla Endesa Brasil y, a través de ella, el 69,9% y el 34,9% de las filiales Ampla y Coelce, respectivamente.