4 de junio de 2007

Brasil/España.- Río Grande do Brasil presenta en Murcia sus posibilidades como destino inversor

MURCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una delegación comercial del Estado de Río Grande do Norte de Brasil presentó hoy en la patronal murciana Croem las características socioeconómicas de esa parte del país americano y establecer contactos comerciales con los empresarios de la Región de Murcia.

Los brasileños presentaron las nuevas oportunidades de negocio de un estado marcado por el turismo y que recibe un total de dos millones de visitas al año, de las que el 20 por ciento son europeos, sobre todo de Portugal, España e Italia, según informaron fuentes de la patronal murciana en un comunicado de prensa.

La visita fue coordinada por la Fundación Redes, una apuesta del Gobierno brasileño por la sostenibilidad económica y social para agrupar a las empresas españolas en ese Estado.

El secretario de Estado de Desarrollo Económico del Gobierno brasileño, Marcelo Rosado, encabezó una delegación en la que también estaban expertos y consultores en materia económica, que hicieron un pormenorizado análisis de Río Norte.

Entre los asistentes al encuentro se encontraba el presidente de Croem, Miguel del Toro; los presidentes de Frecom, Fulgencio Belando, y Fremm, Juan Antonio Muñoz; el director general de Proexport, Fernando Muñoz, y otros empresarios de las industrias agroalimentaria y tecnológica.

Con una población de tres millones de habitantes, Río Grande cuenta con una alta producción de productos alimenticios, con el melón y el camarón a la cabeza, que exporta sobre todo a Estados Unidos y Europa.

La costa este es un referente turístico internacional, con Touros, Natal (capital del Estado con cerca de 800.000 habitantes) y Pipa como las tres ciudades que concentran la mayoría de desarrollos urbanísticos residenciales. Por este motivo se están llevando a cabo importantes inversiones en la zona para mejora de infraestructuras, sobre todo aeroportuarias.

La delegación brasileña informó además de que el Gobierno pone a disposición de los emprendedores una Agenda del Crecimiento que determina la prioridad para analizar y autorizar un proyecto empresarial. Cabe destacar que Río Norte comparte con la Región de Murcia los problemas hídricos, en especial en las zonas del interior.

Entre los acuerdos alcanzados al final del encuentro cabe subrayar la posibilidad de que se cree en Natal una Oficina de Ideas con el apoyo de ICES e ICO que contribuyan a la dinamización empresarial de la zona con inversiones procedentes de la región y se amplíe así la veintena de empresas murcianas que actualmente operan en Brasil.

Por otra parte, está previsto que en los próximos meses se lleve a cabo una misión comercial de la Región de Murcia en el Estado de Río Grande de Norte con el fin de avanzar en acuerdos concretos de colaboración.