11 de septiembre de 2009

Brasil estaba más preparado para la crisis: Lula

SAO PAULO (Reuters/EP) - Brasil estaba más preparado para enfrentar la crisis económica global que el mundo desarrollado, dijo el viernes el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que datos oficiales mostraron que el país salió de la recesión.

"Este país realmente estaba más preparado que todo el mundo desarrollado para enfrentar la crisis económica, más que toda Europa y más que Estados Unidos", dijo Lula en un evento televisado en el puerto de Suape, en el noreste de Brasil.

El presidente hizo las afirmaciones luego que datos oficiales indicaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció un 1,9 por ciento en el segundo trimestre ante el primero, con lo que el país salió de una breve recesión.

Con relación al mismo período del 2008, en tanto, la economía se contrajo un 1,2 por ciento.

Según Lula, la economía se está recuperando porque el Gobierno adoptó medidas anticíclicas en vez de aumentar el superávit primario.

El primer mandatario brasileño también elogió a los ciudadanos que acogieron el llamado del ejecutivo y siguieron consumiendo.

"Gracias al pueblo brasileño, y sobre todo a la parte más pobre de este país, la economía sobrevivió con el comercio creciendo prácticamente durante 23 meses seguidos", afirmó.

Lula también criticó a aquellos que, según él, tuvieron "pánico" porque creyeron más en los titulares de los periódicos.

"Hubo gente que desactivó totalmente cualquier inversión, hubo gente que dio vacaciones colectivas en el mes de diciembre, hubo gente que dio vacaciones colectivas en el mes de enero", comentó.

"Creo que fue un error de personas que prefirieron creer muchas veces en una mentira bien contada que en una simple y llana verdad que estaba ocurriendo", manifestó.