Actualizado 15/03/2013 19:54

Brasil.- Los estados productores de petróleo recurren ante el Supremo la nueva ley que obliga a repartir beneficios


BRASILIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los principales estados productores de petróleo de Brasil --Río de Janeiro, Espírito Santo y Sao Paulo-- han presentado este viernes por la mañana un recurso ante el Tribunal Supremo contra la ley que les despoja de miles de millones de dólares en regalías para distribuirlas con las regiones no productoras.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, firmó el jueves y convirtió en ley, a la segunda, un texto que reparte entre todos los estados el dinero obtenido de los derechos de explotación.

La propia mandataria devolvió inicialmente el texto al Congreso para intentar que sólo se distribuyeran las regalías de los contratos futuros. Sin embargo, los estados productores, mayoría en el Congreso, han logrado sacar adelante una ley que implica también a los contratos vigentes.

Río de Janeiro, Espírito Santo y Sao Paulo habían advertido de que llevarían sus reivindicaciones ante los tribunales y este viernes el magistrado responsable del Supremo, Luiz Fux, ha confirmado la presentación del recurso.

El alto tribunal debe determinar ahora la urgencia del recurso. Podría establecer medidas "inmediatamente" --incluso en 24 horas-- contra la ley si considera que se incumplen leyes básicas, ha explicado Fux, en declaraciones recogidas por el periódico brasileño 'O Globo'.

La distribución de regalías no afecta directamente a las compañías del sector petrolero de Brasil, pero el país no reanudará sus subastas de concesiones de crudo, suspendidas en 2007, hasta que el nuevo régimen de reparto esté completo.

Un funcionario de la agencia petrolera gubernamental, la ANP, estimó el jueves que las regalías de la producción nacional de crudo llegarían en 2013 a 33.200 millones de reales (algo más de 12.873 millones de euros), un aumento frente a los 31.500 millones de reales (algo más de 12.216 millones de euros) de 2012, según el servicio de prensa del Senado.

La ley costará a los estados productores miles de millones de dólares en ingresos, dinero que Río de Janeiro dice que no puede permitirse perder mientras se prepara para recibir los Juegos Olímpicos de 2016 y remodela el estadio Maracaná antes del Mundial de Fútbol de 2014, de la que Brasil será anfitrión.