17 de septiembre de 2009

Brasil evalúa medidas para evitar baja exportaciones

BRASILIA (Reuters/EP) - El Gobierno de Brasil está considerando medidas para impedir que la valorización de la moneda del país perjudique las exportaciones, dijo el jueves el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles.

El real brasileño se ha fortalecido cerca de un 30 por ciento ante el dólar en lo que va del año, apoyado en crecientes signos de que la mayor economía de América Latina está volviendo a tomar fuerza.

Hablando en una audiencia del Congreso, Meirelles dijo que Brasil se convertirá en un gran exportador de petróleo con las nuevas reservas halladas bajo un manto de sal frente a las costas del país y que existe una "fuerte correlación" entre el precio de las materias primas y el real brasileño.

El miércoles, el real llegó a cotizarse por debajo de 1,8 unidades por dólar por primera vez en casi un año.

Los mayores precios de las materias primas, de las que Brasil es un gran exportador, aumentan el ingreso de divisas al país por sus ventas al exterior.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo el martes que el Gobierno estaba considerando nuevas medidas para fortalecer la recuperación económica del país, centradas en la reducción de los altos costos que enfrentan los empresarios.

Meirelles también dijo que en breve el Banco Central anunciará nuevas medidas sobre los diferenciales bancarios, en el marco del objetivo de dar mayor transparencia a las informaciones de los bancos y la competencia.

El funcionario también indicó que en 30 días deben quedar concluidas las recomendaciones del Banco Central para un proyecto de nueva regulación del mercado de tarjetas de crédito.