Publicado 04/07/2016 22:25

Brasil exportará uranio enriquecido a Argentina

Uranio
WWW.INB.GOV.BR

   BRASILIA, 4 Jul. (Notimérica) -

   La compañía Industrias Nucleares do Brasil (INB), vinculada con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones, firmó un acuerdo con la estatal argentina Combustibles Nucleares Argentinos (Conuar) para enviar cuatro toneladas de polvo de dióxido de uranio para la carga inicial de abastecimiento de un reactor nuclear en la ciudad de Lima, al norte de Buenos Aires.

   El contrato entre ambas empresas, que tiene un valor de 4,5 millones de dólares, fue firmado en junio. Es la primera vez que INB exportará uranio enriquecido en su planta ubicada en Río de Janeiro. Las cuatro toneladas del producto serán divididas en tres lotes, con niveles de enriquecimiento de 1,9, 2,6 y 3,1 por ciento.

   Solamente 11 países de todo el mundo, además del gigante iberoamericano, enriquecen uranio. INB utiliza para ello tecnlogía desarrollada por el Centro Tecnológico de la Armada brasileña, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares, subordinado a la Comisión Nacional de Energía Nuclear.

   Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la exportación no afectará el suministro de combustible de las plantas nucleares brasileñas de Angra dos Reis. En la actualidad, la Planta de Enriquecimiento de INB atiende a unos 40 por ciento de las necesidades de Angra 1, según informa 'Agencia Brasil'.

   El acuerdo con Argentina no implica intercambio de conocimientos, ya que prevé la entrega del producto terminado, aunque no cierra del todo esta posibilidad. Los programas nucleares de ambos países se iniciaron en la década de 1960.

   Fundada en 1988, la INB opera en la cadena de producción de uranio desde la minería hasta la fabricación del combustible que genera energía en las centrales nucleares. La compañía tiene su sede en Río de Janeiro y también está presente en los estados de Bahía, Ceará, Minas Gerais y São Paulo.

   De acuerdo con INB, Brasil tiene la séptima más grande reserva geológica de uranio del mundo, lo que le permite suministrar las necesidades nacionales en el largo plazo y exportar sus excedentes. Las reservas, con unas 309.000 toneladas de concentrado de uranio, se ubican principalmente en los estados de Bahía, Ceará, Paraná y Minas Gerais.

   La única mina de uranio en funcionamiento en Brasil está situada en Caetité, estado de Bahía, y tiene capacidad para producir 400 toneladas de concentrado de uranio por año.