20 de junio de 2008

Brasil.- Una firma local supera a las grandes empresas en un concurso de minería de uranio en Brasil

RIO DE JANEIRO, 20 Jun. (Reuters/EP) -

La empresa estatal brasileña de minería y combustibles nucleares INB eligió ayer al productor de fertilizantes local Galvani como su socio privado, para la extracción de fosfato y uranio de la reserva Santa Quiteria, por encima de grandes empresas que se habían presentado.

La minera brasileña Vale RIO.N y la firma agroindustrial Bunge habían presentado propuestas a INB, pero ambas multinacionales se fueron con las manos vacías. Vale ha estado presionando desde hace tiempo para que el Gobierno le permita la exploración privada de uranio en Brasil, y se fijó en Santa Quiteria, donde el uranio es un subproducto del fosfato, para adquirir experiencia en el terreno.

INB, que tiene los derechos monopolísticos para la extracción de uranio en el país con la sexta mayor reserva del mundo del metal radioactivo, se quedará con el uranio producido en la mina y Galvani retendrá el fosfato, que se usa como fertilizante. Galvani, una empresa familiar, es el único productor integrado de fertilizantes fosfatados de Brasil.

Las perspectivas de capacidad de producción en Santa Quiteria son de 240.000 toneladas de fosfato al año y de 1.600 toneladas de mineral de uranio, dijo INB en un comunicado. La empresa privada invertirá 350 millones de dólares en el proyecto.