Actualizado 17/05/2013 15:55

Brasil.- Gamesa refuerza su apuesta por el mercado eólico brasileño

Aerogenerador de Gamesa
GAMESA


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Gamesa ha dado un paso más en su apuesta por el mercado eólico brasileño al cumplir con los nuevos requisitos de contenido local establecidos hace apenas cuatro meses por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para empresas extranjeras que operan en Brasil, informó la compañía.

En concreto, la nueva normativa, cuyo cumplimiento es necesario para el acceso a líneas de financiación del BNDES, endurece los requisitos para el registro y verificación del contenido local de los aerogeneradores fabricados en Brasil, con ampliación progresiva de la cantidad de componentes nacionales en los equipos hasta 2016.

Gamesa señaló que, hasta el momento, tan solo una compañía más alcanzaba ya estos requerimientos, y destacó que, anteriormente, el criterio del BNDES era financiero -el 60% de la inversión total tenía que ser desembolsada en el país-, aunque, desde enero de 2013, los fabricantes deben cumplir con unas etapas establecidas por el banco, que se amplían cada seis meses hasta el año 2016.

El marco inicial contempla que se fabriquen en Brasil tres de estos cuatro componentes de los aerogeneradores: torre, palas, hub y 'nacelle'.

Así, el BNDES ha certificado que Gamesa cumple con estos nuevos requisitos: la compañía cuenta con una planta para el ensamblaje de 'nacelles' y 'hubs' en Camaçari, en el estado de Bahía, desde 2011; además, trabaja con suministradores locales para la fabricación de torres (Torrebras, Engebasa e ICEC/SCS) y de palas (Tecsis).