Actualizado 17/12/2013 21:52

El Gobierno amplia hasta en un 30% la participación extranjera en el Banco de Brasil

El presidente del Banco de Brasil, Alexandre Tombini.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Brasil ha anunciado este viernes la ampliación hasta en un 30 por ciento de la participación extranjera en el Banco de Brasil, de titularidad estatal. Hasta el momento, la implicación foránea en la entidad financiera brasileña no podía superar un 20 por ciento.

   En los último años, el Gobierno brasileño ha decretado hasta en tres ocasiones la ampliación de capital extranjero en su Banco Central. Así, en 2009, la participación aumentó del 15,5 por ciento al 20, dando especial acogida al mercado financiero estadounidense. Tal y como afirmó el Banco en ese momento, la iniciativa buscaba ampliar y diversificar el número de accionistas, así como el aumento de liquidez de las acciones.

   Actualmente, así lo informa el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo', el Estado posee el 58,3 por ciento del capital del Banco de Brasil; el 10,4 pertenece a la Caja de Previsión de los Funcionarios del Banco de Brasil; las acciones de la Tesorería representan el 0,9; mientras que un 0,2 pertenecen a un 'holding' de Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.

   El 30,2 por ciento restante se divide entre inversores privados (5,7), entes jurídicos (5,2) y capital extranjero (19,4). Estos datos, basados en junio de 2013, serán revisados a principios de noviembre, cuando el Banco de Brasil haga públicas sus cuentas del último trimestre del año.