30 de julio de 2014

Brasil.- Gobierno de Brasil rechaza el informe del FMI en el que se advierte de la "vulnerabilidad" económica del país

Brasil.- Gobierno de Brasil rechaza el informe del FMI en el que se advierte de la "vulnerabilidad" económica del país
YURI GRIPAS / REUTERS

BRASILIA, 30 Jul. (Reuters/EP) -

El Ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, ha mostrada su rechazo del informe presentado este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que se advierte sobre la "vulnerabilidad" de la economía brasileña.

En un informe sobre riesgos para la economía global, el prestamista multilateral incluyó a Brasil en una lista de países emergentes con mayores vulnerabilidades. El FMI sugiere que la débil expansión del país en el mundo desarrollado se debe cada vez más a factores estructurales.

"Las conclusiones del informe sobre que Brasil es frágil no tienen sentido", ha dicho Mantega, agregando que el organismo sólo está repitiendo predicciones erróneas hechas por economistas del mercado en los últimos meses.

En un informe separado, también publicado este martes, el FMI insiste en que la situación de las cuentas externas de Brasil es "moderadamente frágil" y corre el riesgo de deteriorarse rápidamente en un escenario de acentuada y prolongada caída del precio de las mercancías.

El organismo alerta también de que en 2013 la moneda brasileña estuvo sobrevalorada hasta un 15 por ciento. Además, en 2014, hasta el mes de abril, hubo una apreciación adicional de un punto porcentual en relación a la media de 2013.

Según el FMI, el déficit de transacciones de Brasil con el resto del mundo puede aumentar si aumentan las inversiones --que estimulan las importaciones-- a menos que las medidas se acompañen de un aumento del ahorro interno.

Para enfrentar el desequilibro de las cuentas externas, los economistas del FMI sugieren que Brasil adopte medidas que fomenten el ahorro, que se reforme el sistema de pensiones y que se altere la estructura de los gastos públicos, con una notable reducción de los dispendios relacionados con el consumo.

"Brasil tiene la confianza de los mercados internacionales y es un país sólido desde el punto de vista de su tipo de cambio", ha respondido el ministro brasileño, que sostiene que el actual déficit de cuenta corriente del país debería mejorar el próximo año.

De la misma forma, Mantega sostiene que la inflación en Brasil continúa en niveles "confortables" y que las políticas del Gobierno para controlar los precios han tenido éxito.