1 de diciembre de 2011

Brasil.- El Gobierno brasileño anuncia medidas para mitigar el contagio de la crisis económica

BRASILIA, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Brasil ha anunciado este jueves una batería de medidas para luchar contra la crisis económica a través de un impulso al consumo y a la inversión en el país, un día después de que el Banco Central brasileño recortara las tasas de interés para estimular el crédito por tercera vez consecutiva .

El Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff, busca evitar que la crisis económica mundial y la crisis crediticia europea rompan la bonanza económica brasileña, que ha conseguido que 25 millones de personas salgan de la extrema pobreza en los últimos diez años.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, aseguró que el Ejecutivo no permitirá que las fluctuaciones mundiales "contaminen" a la economía brasileña y que con las nuevas iniciativas el país crecerá un 5 por ciento el próximo año.

Entre las medidas acordadas, se eliminará el impuesto sobre la compra por parte de agentes extranjeros de acciones de empresas brasileñas y de bonos de deuda a cuatro años. Además, se reducirán los impuestos a la industria de electrodomésticos, a las exportaciones de bienes industriales y se eliminarán los pimpuestos sobre las pastas, harina y pan.

Mantega indicó que las medidas provocarán una pérdida de ingresos para el Estado de 1.000 millones de reales (413 millones de euros), aunque señaló que si la economía consigue ganar impulso, la recaudación de impuestos en otras áreas mejorará las cuentas públicas.

El Ejecutivo brasileño tomó medidas parecidas en 2008 para evitar un contagio de la crisis, las cuales dieron en ese momento sus frutos ya que el país consiguió aumentar su PIB en un 7,5 por ciento en 2010. Sin embargo, la inflación ha ido creciendo desde entonces, hasta situarse a mediados de este año en el 6,5 por ciento.

"El Gobierno nunca dejará que la inflación regrese", aseguró el ministro. "A finales de este año, tendremos menores tasas y el próximo año, ya está garantizado que tendremos menos inflación", añadió.