Actualizado 13/06/2013 11:49

Brasil.- Gobierno eliminará el impuesto a los derivados en moneda extranjera

Real brasileño
EUROPA PRESS


BRASILIA, 13 Jun. (Reuters/EP) -

Brasil ha anunciado que eliminará un impuesto a los derivados en moneda extranjera, en la más reciente medida para remover controles de capital y limitar la caída de la moneda local que está en mínimos de cuatro años.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, quien hizo el anuncio, dijo que la medida comenzará a operar a partir de este jueves. La tasa de impuestos era de un 1 por ciento.

"Ante un escenario de ajuste del mercado cambiario mundial, estamos teniendo una apreciación del dólar y no tiene sentido mantener el IOF" (Impuesto a las Operaciones Financieras) dijo el ministro.

La medida se anuncia en un momento de fuerte depreciación del real, que llevó al Banco Central a intervenir en el mercado cambiario cuatro veces con subastas de contratos de swaps tradicionales, que son equivalentes a una venta de dólares en el mercado de futuros.

El real brasileño cayó este miércoles un 0,82 por ciento a 2,1541 unidades por dólar, su punto más débil desde abril de 2009. La depreciación de la moneda local puede tener efectos para el control de la inflación, ya que puede elevar el precio de insumos y productos importados.

Según Mantega, la inflación en Brasil, que está en el techo de la meta del Gobierno, está frenándose rápidamente y el alza de los precios de los alimentos está superada.

El funcionario comentó además que el Gobierno podría realizar nuevos recortes al gasto público para cumplir con una meta de superávit primario --antes del pago de los intereses de la deuda-- de al menos un 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto.