23 de julio de 2012

Brasil.- El Gobierno prepara bajadas de impuestos y aumento de inversiones para reactivar la economía

SAO PAULO, 23 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno brasileño ha indicado que la economía de Brasil no conseguirá una recuperación significativa este año y ha explicado que prepara una serie de medidas para reducir impuestos y aumentar las inversiones para volver en 2013 a las fuertes subidas que ha experimentado en la última década, según han informado a Reuters fuentes del Ejecutivo.

La economía brasileña experimenta desde mediados de 2011 una desaceleración ante la caída de la producción industrial lastrada por la reducción de exportaciones a Europa.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, estudia un plan para impulsar la economía, en el que se incluye la bajada de impuestos, la entrada de capital privado en aeropuertos y puertos del país y la reducción de la tarifa energética, según las fuentes.

Varios expertos han señalado que las medidas no producirán una gran mejora para la economía, que crecerá en un 1,5 por ciento este año, debido a que el consumo privado sigue sin reactivarse. "Existe la sensación de que no hay mucho más que hacer respecto al 2012", ha indicado una de las fuentes. Rousseff "está muy preocupada", ha añadido.

El frenazo de la economía brasileña contrasta con las subidas por encima del 5 por ciento en la última década que llegó a ser del 7,5 en 2010. En 2011, el PIB experimentó una subida del 2,7 por ciento. La presidenta anunciará las nuevas medidas en agosto, ante los empresarios más importantes del país.

A pesar del descenso de la economía, el desempleo se mantiene en el 6 por ciento y la popularidad de Rousseff se mantiene en máximos históricos desde que asumió el poder en enero de 2011.

"Estamos entrando en una nueva era", ha explicado una de las fuentes. "Tenemos que dar ese salto de competitividad que Brasil necesita. Haremos los cambios estructurales para que la economía crezca con más fuerza en los próximos años", ha indicado.