Actualizado 19/06/2013 12:48

El Gobierno prestará 1.450 millones de dólares a los productores de café

Café, grano
GETTY


BRASILIA, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Brasil, el país mayor productor mundial de café, prestará hasta 3.160 millones de reales (1.450 millones de dólares) a los productores para cubrir los costos anuales de la producción y cosecha, además de darles efectivo para cuando aplacen ventas, informó este martes el Consejo de Política Monetaria.

El Consejo de Política Monetaria está integrado por el ministro de Hacienda, el ministro de Planificación y el jefe del banco central.

El fondo de préstamos, conocido como Funcafe, se ofrece en una base anual a los productores a través de bancos minoristas. Los préstamos suelen pagarse hacia fines de año, cuando los caficultores han vendido al menos parte de su cosecha.

Hasta 650 millones de reales serán prestados para cubrir costos relacionados a la producción, como químicos y mano de obra, mientras que 1.140 millones de reales serán entregados a los caficultores que necesiten dinero cuando posterguen la venta de granos a la espera de mayores precios.

Y hasta 450 millones de reales estarán disponibles para prestar a las cooperativas cafeteras y unos 350 millones a los tostadores y vendedores locales de café. Sumas más pequeñas se prestarán para cubrir ciertos costos financieros y para la renovación de granjas que estén en mal estado.

Brasil está en las primeras etapas de lo que se perfila como una enorme cosecha de gran calidad, dicen agrónomos, aunque las lluvias de los últimos días en el mayor estado productor de café, Minas Gerais, han arruinado parte de la producción.