17 de marzo de 2007

Brasil/Guatemala.- Brasil quiere construir planta de etanol en Guatemala

GUATEMALA, 17 Mar. (EP/AP) -

El ministro de Finanzas de Guatemala, Hugo Eduardo Beteta, confirmó hoy el interés de Brasil en invertir en Guatemala para convertir al país en "plataforma" para la producción y reexportación de etanol a mercados de América del Norte.

"Es un proceso sumamente dinámico", explicó en una entrevista concedida a AP. "Recibimos la visita de varias delegaciones brasileñas para explorar alianzas (bilaterales)".

El interés brasileño coincide con un inusual movimiento en Centroamérica para el desarrollo de fuentes alternativas de energía como medio para solventar su total dependencia del petróleo extranjero.

El presidente estadounidense, George W. Bush, estuvo en Guatemala para tratar el tema que ya había planteado en Washington, cuando el mes pasado recibió a los presidentes de El Salvador, Tony Saca, y Panamá, Martín Torrijos.

Beteta, presidente de las deliberaciones de la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que Guatemala está interesada en el proyecto brasileño.

Indicó que el país tiene en Santo Tomás de Castilla "el mayor y mejor puerto de Centroamérica" en el Caribe y que está en proceso de certificación de seguridad por agencias estadounidenses a fin de que la carga que salga de allí sea recibida sin contratiempos en Estados Unidos.

"Sí, yo creo que hay un buen potencial", dijo Beteta con respecto a la posibilidad de un posible acuerdo. Empero, indicó, otros países latinoamericanos que no quiso identificar también han expresado interés en el desarrollo de iniciativas similares.

Los brasileños, según Beteta, comenzaron los contactos antes de la visita de Bush de esta semana a Guatemala como parte de su gira latinoamericana, que también incluyó a Brasil, Colombia, Uruguay y México y donde el tema predominante fue el etanol.

La firma brasileña interesada es Unialco, que podría invertir unos 20 millones de dólares (15 millones de euros). Unialco, con sede en Sao Paulo, construiría la planta con el Grupo Colgua.

Si se cierra el trato, la planta guatemalteca sería la primera de deshidratación del etanol brasileño en Centroamérica producto de una inversión directa de Brasil.

El etanol brasileño paga una tarifa de 54 centavos por galón si es exportado directamente a Estados Unidos. Pero si la exportación se realiza a través de otros países, como los caribeños o centroamericanos, ingresa libre de impuestos.