5 de noviembre de 2007

Brasil/Honduras.- Brasil construirá dos presas en Honduras que comenzarán a funcionar en 2014.

TEGUCIGALPA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras concedió a Brasil la construcción y operación durante 20 años las presas de Los Llanitos y Jicatuyo en el río Ulúa, en el departamento hondureño de Santa Bárbara. Las presas, en las que se invertirán 650 millones de dólares, estarán listas en 2014.

El pasado fin de semana regresaron a Honduras una comisión de técnicos que viajaron a Brasil para conocer los detalles de la operación. El portavoz de la Junta Interventora de ENEE, Lenín González, la comisión estuvo integrada por el subdirector de planificación, Carlos Valladares, y David Castillo, de la estatal de energía, así como la directora de inversiones públicas de la Secretaría de Finanzas, Rosa Montes.

Se informó además que estas presas producirán unos 273 megavatios de energía eléctrica, con lo que se espera reducir en aproximadamente un 20 por ciento la generación térmica, que actualmente supera el 70 por ciento.

Esta inversión la realizará Furnas, Empresa Nacional de Energía Eléctrica y el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil. En relación con el proceso de ejecución de la obra, se mencionó que los estudios ambientales durarán un años, la construcción llevará cuatro años y un año más para la negociación. Por lo que se espera que para 2014 Brasil comience a operar las represas que será similares a El Cajón.