18 de abril de 2006

Brasil.- Iberdrola pone en marcha su primer parque eólico en Brasil con 66 millones de euros de inversión

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha puesto en marcha el parque eólico Rio do Fogo, situado en el estado de Rio Grande do Norte (Brasil), de 49,3 megavatios (MW) de potencia y con una inversión de 66 millones de euros (173 millones de reales), el primero de estas características en ese país, informó hoy la compañía.

El parque ha iniciado su funcionamiento en pruebas, que concluirán el próximo mes de mayo. Para su construcción, la compañía ha contratado a varias empresas locales para la ejecución de las obras y ha adjudicado a Wobben Windpower el suministro, montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de los aerogeneradores.

La compañía que preside Iñigo de Oriol ha firmado un contrato con Eletrobrás para el suministro de la energía eléctrica producida en el parque Rio do Fogo durante 20 años. La evacuación de la electricidad generada se realizará a través de la subestación transformadora de Estremoz.

El desarrollo de esta instalación eólica se enmarca en la participación de la compañís en el Programa Proinfa, impulsado por el Gobierno brasileño para el desarrollo de las energías renovables en este país, y en su apuesta por alcanzar una importante presencia internacional en este sector.

Según la compañía, el área de las energías renovables constituye "uno de los pilares fundamentales" de su plan estratégico cuya meta es superar en 2011 los 10.000 MW de potencia instalada mediante instalaciones renovables, tras elevar el objetivo previo de alcanzar los 6.200 MW de capacidad en 2008.

La estrategia de Iberdrola se ha centrado hasta ahora en desarrollar la energía eólica, dando prioridad a España pero también iniciando la expansión internacional. En el periodo 2007-2011 acentuará el desarrollo de esta tecnología, tanto en España como en el extranjero, e impulsará otras, como la solar.

La finalidad de estas iniciativas es seguir reforzando el liderazgo mundial de Iberdrola en el sector de las energías renovables. Hasta ahora ha logrado adelantar en un año el cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan Estratégico 2002-2006, y ha culminado 2005 con 3.810 MW de potencia.

El parque de generación renovable de la eléctrica está presente, a día de hoy, en 12 comunidades autónomas españolas y en cuatro países: Grecia, Portugal, Francia y Brasil. Asimismo, cuenta con proyectos en avanzado estado de desarrollo en Reino Unido, Italia, Polonia, Alemania y México.

Para impulsar su presencia internacional, Iberdrola ha abierto nuevas oficinas en Rennes (Francia), Birmingham (Reino Unido), Roma (Italia), Mannheim (Alemania), Varsovia (Polonia) y Washington (Estados Unidos), que se suman a las que tenía en Grecia, Portugal, México y Brasil. Su interés por crecer en el área de las energías renovables "se enmarca en su compromiso con el desarrollo sostenible y está en línea con el cumplimiento del Protocolo de Kioto", concluye.