27 de agosto de 2009

Brasil inyectaría hasta 53.000 mln dlrs en Petrobras: medio

SAO PAULO (Reuters/EP) - El Gobierno de Brasil podría inyectar hasta 53.000 millones de dólares adicionales en la petrolera estatal Petrobras para aumentar su capacidad de inversiones, dijo el jueves el diario Valor Económico.

La inyección llegaría en momentos en que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, busca incrementar el control estatal sobre enormes reservas petroleras halladas bajo un profundo manto de sal frente a las costas del país.

La iniciativa para reformular la legislación petrolera del país pretende cambiar el actual sistema de concesiones por uno de coparticipación en la producción.

Según un funcionario de alto rango no identificado por el periódico, el Gobierno emitiría títulos vinculados al petróleo para destinar los recursos a una inyección de capital de hasta 100.000 millones de reales, dijo Valor.

El monto mínimo analizado para la capitalización es de 40.000 millones de reales, agregó el diario citando a la fuente.

El plan, que elevaría la participación del Gobierno en Petrobras a un 70 por ciento desde el actual 55,7 por ciento, más que duplicaría el valor de mercado de la compañía a 700.000 millones de reales, desde sus cerca de 300.000 millones actuales, dijo Valor.

Un portavoz de Petrobras dijo a Reuters que la compañía no comentaría el informe.

Portavoces de la oficina de la jefa de Gabinete del Gobierno, Dilma Rousseff, y del Ministerio de Energía no respondieron de inmediato mensajes pidiendo comentarios.

Lula se prepara para enviar la próxima semana al Congreso una propuesta para la explotación de las masivas reservas subsal.

El proyecto incluye otorgar a Petrobras una posición de preferencia en la subastas de los depósitos.

(1 dlr = 1,867 reales)