27 de marzo de 2007

Brasil/Italia.- PETROBRAS y la italiana ENI firman un acuerdo para producción de biocombustibles

BRASILIA, 27 Mar. (EP/AP) -

La empresa brasileña PETROBRAS y la italiana Eni firmaron este martes un acuerdo para estudiar proyectos conjuntos en la producción de biocombustibles y que alimentarían desde África al mercado europeo.

El memorándum de entendimiento fue firmado por ejecutivos de Petróleo Brasileiro SA (PETROBRAS) y de la italiana Eni SpA en una ceremonia en el palacio de Gobierno y frente al presidente Luis Ignacio Lula da Silva y el jefe de Gobierno italiano, Romano Prodi, quien culmina en la jornada dos días de visita a Brasil.

Los dos dirigentes se reunieron por más de una hora y entre otros temas discutieron la necesidad de aumentar la corriente comercial bilateral, actualmente de unos 6.400 millones de dólares (4.793 millones de euros), así como de impulsar las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Si Brasil e Italia concretan esos proyectos "para producir biodiesel en algunos países pobres de África... estaremos generando riqueza, ingresos y empleos para las personas que si no tuvieran opción, tendrán en el terrorismo, en la criminalidad, o en la muerte precoz, la única alternativa", dijo Lula en un discurso tras la firma del convenio.

Para Italia el convenio es importante "porque solos no podemos (cubrir la demanda energética), necesitamos esos acuerdos", dijo Prodi asegurando que, además, buscan ayudar a países como Angola, un "trágico campo de minas al que fue reducido" ese país tras años de guerra interna.

Ejecutivos de Petrobras, 60 por ciento en manos del estado, y Eni, con una participación estatal de 30 por ciento, explicaron que el acuerdo busca que las dos firmas impulsen la siembra de caña de azúcar y de semillas, la construcción de plantas y producir biocombustibles en Angola y Mozambique, países escogidos porque allí ya las dos empresas exploran campos petroleros.

Los proyectos demorarían en concretarse entre tres a cuatro años, sin que aún las petroleras sepan la cantidad de inversión que requerirán, dijo Paulo Roberto Costa, director de Abastecimiento de PETROBRAS.

"Tenemos ideas en Angola y Mozambique de plantas para producción para toda Europa...ya tuvimos contactos preliminares con los gobiernos de Angola y Mozambique", dijo Costa a los reporteros en el palacio.

El presidente de la Eni, Paolo Scaroni, indicó que la empresa se adentra en el campo de los biocombustibles en medio de normas que impulsa la Unión Europea de tener en un par de años una mezcla de 5 por ciento biocombustibles en su diesel.

Ya el lunes en su visita a Sao Paulo, Prodi indicó que empresas energéticas de los dos países planeaban la construcción de cuatro plantas en Brasil para la producción de biocombustibles y con una inversión de unos 480 millones de dólares (359,50 millones de euros).