12 de julio de 2007

Brasil/Italia.- Telecom Italia venderá Brasil Telecom por 550 millones de dólares, según la prensa

ROMA, 12 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Telecom Italia venderá su participación en Brasil Telecom por unos 550 millones de dólares (398,6 millones de euros) a un grupo de fondos brasileños, según publicó hoy el diario italiano 'Il Sole 24 Ore' sin citar fuentes.

De hecho, el rotativo concreta que el mencionado grupo de fondos brasileños, ya presente en el capital de Brasil Telecom, estaría preparando la operación e incluso señala que el acuerdo entre ambas sociedades podría llegar en los próximos días.

Entre las motivaciones de esta operación figura la de evitar posibles sanciones por parte del regulador brasileño de las telecomunicaciones -Anatel-- a causa de la titularidad contemporánea de licencias de telefonía móvil por parte de Tim Brasil y Brasil Telecom, ambas compañías participadas por Telecom Italia.

Telecom Italia tiene una participación del 38 por ciento en Solpart, el holding que a su vez controla Brasil Telecom. El año pasado cedió la titularidad de su participación en Solpart al 'blind trust' Brasilco, aunque permaneciendo como beneficiaria.

Por otro lado, el diario italiano destaca la proximidad de los fondos brasileños al Gobierno brasileño, que, por otro lado, estaría interesado en la reunificación de dos de las tres operadoras entre la que está dividida la red fija del país -Brasil Telecom, que opera en el Sur, y Telemar, que opera en el Norte--.

Por su parte, Telefónica y Telecom Italia permanecen a la espera del veredicto final del regulador de telecomunicaciones de Brasil sobre la posición en que quedará Telefónica tras la adquisición de una cuota relevante en Telecom Italia, a través de la cual, la compañía española se convertiría, al mismo tiempo, en accionista de Vivo y Tim Brasil, las dos operadoras de telefonía móvil más potentes del país latinoamericano.