Actualizado 19/04/2012 03:47

Brasil.- Un juez cambia la jurisdicción del caso contra Chevron y Transocean por el vertido de crudo en Campo de Frade


SAO PAULO, 19 Abr. (Reuters/EP) -

El juez Elder Fernandes Luciano ha ordenado cambiar la jurisdicción del caso que enfrenta a Brasil con la petrolera estadounidense Chevron y la perforadora estadounidense Transocean por el vertido de crudo del pasado 8 de noviembre en Campo de Frade, frente a las costas del estado de Río de Janeiro.

Fernandes Luciano ha decidido trasladar el caso de Campos a Río de Janeiro, capital del estado homónimo, argumentando que el vertido de crudo se produjo más allá de las aguas territoriales de Brasil, en la Zona Económica Exclusiva, que abarca 200 millas náuticas (370 kilómetros), y que implica a una plataforma de perforación de bandera liberiana.

El cambio de jurisdicción supone la retirada del caso del fiscal de Campos Eduardo Santos Oliveira, que será sustituido por un equipo de representantes del Ministerio Público.

Santos de Oliveria ya había advertido, en una entrevista concedida a Reuters, en contra del cambio de jurisdicción. "Chevron y Transocean quieren que ustedes crean que el vertido ocurrió en algún barco o plataforma extranjera o en aguas internacionales. Pero ocurrió bajo el lecho marino, en territorio físico brasileño", explicó.

Santos de Oliveira ha presentado cargos penales contra Chevron, Transocean y 17 de sus empleados en Brasil por delitos relacionados con el vertido de crudo por los que podrían ser condenados a 31 años de cárcel, además de al pago de una indemnización millonaria. El fiscal ha sido criticado por ambas empresas y por sus colegas de profesión al considerar que la acusación es excesiva.

El cambio de jurisdicción no afectará al contenido de la demanda, sin embargo, las compañías han aplaudido la medida. "Chevron está satisfecha", ha dicho el jefe de comunicación de la petrolera, Kurt Glaubitz, en un comunicado. "Respetamos la decisión judicial", ha apuntado, por su parte, el jefe de comunicación de la perforadora, Guy Cantwell, en un correo electrónico.

Santos de Oliveira ha anunciado que recurrirá la decisión de Fernandes Luciano para recuperar el caso contra Chevron y Transocean.

Ésta es la tercera vez que Santos de Oliveira pierde un caso importante a causa de un cambio de jurisdicción. En las últimas semanas decisiones judiciales similares han arrebatado al fiscal dos demandas civiles por valor de 20.000 millones de reales (8.112 millones de euros) contra varias compañías.

El derrame liberó entre 2.400 y 3.000 barriles de crudo desde Campo de Frade a causa de un golpe de presión durante la perforación, que, según Santos de Oliveira, fue imprudente e insegura, algo que ambas empresas han negado.

Campo de Frade pertenece a la empresa estatal Petrobas (30 por ciento), Chevron (52 por ciento) y a un grupo empresarial japonés liderado por Inpex y Sojitz (18 por ciento).