Actualizado 09/04/2015 09:25

Líderes del Congreso brasileño se comprometen a apoyar las iniciativas fiscales de Rousseff

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante una sesión del Congreso
UESLEI MARCELINO

BRASILIA, 9 Abr. (Reuters/EP) -

Los líderes del Congreso de Brasil de la coalición de Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff han firmado este miércoles un documento en el que se comprometen a apoyar las medidas de austeridad y a bloquear cualquier iniciativa que pueda elevar el gasto o reducir los ingresos tributarios.

El acuerdo ha sido coordinado por el vicepresidente brasileño, Michel Temer, del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), nombrado el martes como interlocutor válido entre Rousseff y los legisladores.

"Nosotros, (...) los presidentes y líderes de la coalición gobernante en el Senado y en la Cámara de Diputados, apoyamos los esfuerzos para el equilibrio fiscal y para la estabilidad", detalla el texto, que fue entregado a los medios de comunicación en el Congreso.

Con la firma de la misiva, se allana la vía para la aprobación de las medidas de austeridad fiscal propuestas por el ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

Los inversores ven con buenos ojos la firma, ya que demuestra que Rousseff está trabajando para sellar las grietas en una coalición política que está cada vez más fragmentada, después de que varios de sus aliados se viesen implicados en la investigación de una enorme trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.