31 de enero de 2007

Brasil.- Lula da Silva estima que las inversiones en Brasil llegarán este año a los 384.436 millones de euros

BRASILIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente Luis Ignacio Lula da Silva afirmó el miércoles que las inversiones de un plan oficial económico podrían llegar al trillón de reales o casi 500.000 millones de dólares (384.436 millones de euros), con una aportación adicional del sector privado.

"Si por cada real que el Gobierno federal coloque, la iniciativa privada coloca un real, podríamos llegar con cierta facilidad al trillón de reales (unos 469.000 millones de dólares, 360.624 millones de euros) de inversión", dijo Lula desde una localidad del noreste brasileño.

El mandatario añadió que el llamado Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), que lanzó su Gobierno el 22 de enero, ya contempla inversiones públicas y privadas por unos 236.600 millones de dólares (181.903 millones de euros) del 2007 al 2010 en proyectos de infraestructura para apuntalar el crecimiento económico, especialmente en el empobrecido noreste.

"Un 50 por ciento de la población del noreste gana un salario mínimo, así que la aceleración del crecimiento (económico de Brasil) pasa por el noreste", agregó Lula en declaraciones difundidas por el la cadena 'GloboNews'.

Lula habló desde el puerto de Suape, en el estado de Pernambuco, al noreste del país, donde participó en la jornada en la firma de un contrato entre Transpetro, la filial de transporte del conglomerado petrolero Petrobras, y el consorcio brasileño Estaleiro Atlántico Sul SA, para la construcción de 10 navíos.

La construcción de los barcos, que tendrá cada uno una capacidad bruta de 145.800 toneladas, será financiada en un 90 por ciento con un aporte del Banco oficial Nacional de Desarrollo Social (BNDES) por 2.470 millones de reales (unos 1.150 millones de dólares, 840.14 millones de euros), dijo la presidencia en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Los buques deberán listos en 69 meses y son parte de los planes de Transpetro desde 2004 de construir 26 navíos para renovar y ampliar su flota de transporte de crudo, alcohol y gas.

El proyecto de los nuevos buques, y sus respectivas inversiones, son parte del PAC por lo cual algunos sectores empresariales y de la oposición política han criticado que el plan sólo reúne inversiones que ya estaban previstas por poderosos conglomerados como el de Petroleo Brasileio SA (Petrobras).

El Gobierno sostiene que su intención fue acelerar el inicio de esos proyectos y sumar otras iniciativas como descuentos tributarios.