Actualizado 22/01/2007 19:04

Brasil.- 'Lula' dice que el Gobierno tiene que "cambiar de actitud" para que el país pueda crecer


SAO PAULO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, reconoció hoy, durante el discurso de presentación del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que el Gobierno necesita "cambiar de actitud" en su segundo mandato para promover cambios en la economía del país.

"Es preciso un cambio de actitud. No es que no estuviéramos en el camino cierto, pero sí que hemos creado el momento y el ambiente para cambiar y avanzar. Cuando hablamos de acelerar (...) se trata de acelerar con firmeza", afirmó.

Según informó el diario 'O Folha', el presidente defendió que en sus primeros cuatro años de Gobierno, consiguió promover el desarrollo del país basado en la estabilidad económica, pero indicó que ahora su desafío es "acelerar el crecimiento de la economía".

En este sentido, 'Lula' dijo que el PAC es "sólo una pieza del engranaje" de su segundo mandato. Según el presidente, el programa cuenta con acciones como la reforma tributaria y cambios en el sistema de seguridad social del país. "Lo más importante es que las condiciones fiscales permiten las inversiones del Gobierno federal sin comprometer la estabilidad", afirmó.

No obstante, el presidente subrayó que las acciones del PAC no dejarán de tener en cuenta las necesidades de la población brasileña. "Ningún país puede desarrollarse sin incorporar a la población en ese esfuerzo de infraestructura", consideró. "No es sólo el crecimiento del PIB, tampoco sólo la acumulación de la renta y el capital. Debe ser ante todo el desarrollo humano", agregó.

Mediante el PAC, el Gobierno brasileño espera aumentar el nivel de inversiones en el país hasta los 503.000 millones de reales (182.000 millones de euros) en los próximos cuatro años, incluyendo recursos procedentes de la iniciativa privada.

Estas nuevas acciones, sumadas a las medidas fiscales a largo plazo y las desgravaciones, harán que el PIB crezca en torno a un 4,5% este año y un 5% a partir del próximo año, según los cálculos del Gobierno. No obstante, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, recordó que son "sólo números medios" y que los economistas "acostumbran a hacer proyecciones y a equivocarse".

Para convertir el PAC en algo real, el Gobierno tendrá que convencer al Congreso Nacional y aprobar al menos 11 medidas provisionales y cinco proyectos de ley, además de otros proyectos que ya están en tramitación, como la reforma tributaria o la ley del gas.