Actualizado 21/10/2008 05:46

Brasil.- Lula ve posible una nueva ronda de Doha contra la crisis financiera

BRASILIA, 21 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reclamó ayer la celebración de una conferencia sobre los mercados a nivel internacional, similar a la fallida ronda de Doha, que devuelva la confianza a los mercados y contribuya a resolver la crisis financiera internacional.

La reunión de representantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada en Suiza en julio de este año concluyó sin acuerdos por las discrepancias entre los países, y nuevas negociaciones en septiembre también fracasaron para eliminar estas diferencias.

Sin embargo, durante su discurso radiofónico semanal, el mandatario brasileño recalcó que "en este momento de crisis internacional es importante concluir los acuerdos de Doha de tal forma que podamos mostrar al mundo algo positivo, que devuelva el optimismo a la humanidad".

Tras regresar de sus viajes por España e India, donde se reunión con los jefes de sendos Gobiernos, Lula se muestra más confiado e incluso puso fecha a sus aspiraciones: "Tenemos grandes posibilidades de concluir la ronda de Doha después de las elecciones estadounidenses". "He vuelto de India más confiado", señaló, ya que precisamente la disparidad de opiniones entre Nueva Delhi y Washington frustró cualquier avance.