27 de agosto de 2009

Brasil mantendría tasa interés en 8,75 pct este mes

Por Vanessa Stelzer

SAO PAULO (Reuters/EP) - El Banco Central de Brasil mantendría sin cambio la tasa de interés referencial en su reunión monetaria de la próxima semana y no la alteraría este año ante las señales de recuperación de la economía, según un sondeo de Reuters divulgado el jueves.

De 27 economistas consultados, 26 previeron que el Comité de Política Monetaria (Copom) del banco dejará el miércoles, al final de una reunión ordinaria de dos días, la tasa Selic en su actual 8,75 por ciento. Uno previó un corte de 25 puntos base.

Veinticuatro de 26 economistas consultados prevén que la tasa Selic finalice el año en un 8,75 por ciento y dos esperan un corte a 8,50 por ciento.

El Banco Central recortó la Selic en 500 puntos base desde que comenzó en enero a reducir la tasa para apoyar la economía del país, que golpeada por la crisis global entró a una recesión técnica en el primer trimestre.

"La economía ya mostró una reversión importante", dijo Zeina Latif, economista jefe del ING. "Todos los ingredientes para una recuperación están ahí. Además, todavía van a venir muchos efectos de las políticas fiscal y monetaria", agregó.

Datos recientes mostraron que la economía brasileña está recuperándose y el ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que esperaba un crecimiento de 1,6 a un 1,7 por ciento en el segundo trimestre.

En julio, la economía de Brasil creó más empleos formales por sexto mes consecutivo, mientras la inflación anualizada se encuentra por debajo de la meta del Banco Central para el 2009 y el 2010, de un 4,5 por ciento.

"La recuperación es gradual y no va a generar presiones inflacionarias (...) no hay apuro para tocar las tasas de interés", dijo Jankiel Santos, economista jefe de Bes Investimentos.

De 21 economistas que hicieron la previsión, 10 estimaron que la Selic recién será alterada en el 2011, pero 11 esperan algún cambio el próximo año.