Actualizado 22/06/2009 14:50

Brasil y México mostrarían cuadro mixto en datos de inflación

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los datos de la inflación que se conocerán en Brasil y México serán las cifras económicas más importantes previstas para esta semana en Latinoamérica, con alguna moderación esperada en los precios brasileños pero un repunte posible en México.

En Brasil, el miércoles se divulga el índice de precios al consumidor referencial IPCA de mediados de mes, y se espera un alza inferior a la del período anterior.

"A medida que se disipan los ajustes de los precios administrados, la inflación principal debería bajar", escribió Barclays Capital en un informe para sus clientes.

La firma estima un aumento de 0,32 por ciento contra una subida de 0,59 por ciento previamente.

Los economistas de Morgan Stanley prevén que el IPCA crezca 0,35 por ciento, mencionando "la disminución de la presión derivada de un alza en los precios de los cigarrillos" como una de las principales razones de la desaceleración.

En cambio, el reporte de la inflación al consumidor de mediados de junio de México, también previsto para el miércoles, mostraría que la inflación se aceleró con respecto al mes anterior.

El último sondeo de Reuters entre economistas establece que la tasa subyacente de la primera quincena de junio sería de 0,17 por ciento, superior al aumento de 0,13 por ciento en el período previo.

Se proyecta que la inflación principal suba 0,13 por ciento desde una caída de 0,34 por ciento en el período anterior.

"Prevemos un aumento moderado subyacente, y la inflación no subyacente reflejaría las fuerzas contradictorias de un repunte en los precios de la electricidad y los menores precios de los alimentos perecederos", según Barclays.

Aparte, el martes saldrán los datos de la balanza comercial mexicana de mayo y de la actividad de abril en Argentina.

El miércoles, Brasil difunde la cuenta corriente de mayo, en México se conocerá el desempleo también de mayo y en Argentina saldrá la producción industrial del mismo mes.

Para el jueves se esperan los datos del desempleo de mayo en Brasil, las ventas minoristas de abril en México y el producto interno bruto del primer trimestre de Colombia.

El viernes, México reporta el informe IGAE de la actividad económica de abril.