Actualizado 19/01/2016 11:10

El ministro de Hacienda de Brasil dice que las medidas para impulsar la economía "dependen de las finanzas"

Brazil's Planning Minister Nelson Barbosa arrives to a ministerial meeting with
ADRIANO MACHADO / REUTERS


BRASILIA, 19 Ene. (Reuters/EP) -

El alcance de las futuras medidas para impulsar la economía de Brasil dependerá de sus cuentas públicas y de que no choquen con los esfuerzos del Banco Central para reducir la inflación, según ha explicado este lunes el ministro de Hacienda, Nelson Barbosa.

El ministro ha asegurado que el Gobierno podría anunciar límites al gasto público esta semana. A su vez, reitera que la administración de la presidenta Dilma Rousseff continuará con los esfuerzos para equilibrar sus sobregiradas cuentas fiscales.

"El tema fiscal sigue siendo un desafío (...), reequilibrar nuestras finanzas es una prioridad de Estado", ha dicho Barbosa en una rueda de prensa.

Horas antes de su viaje para asistir al Foro Económico Mundial en Davos, ha afirmado que comprar bonos brasileños sigue siendo un buen negocio y que el Gobierno trabaja para reequilibrar su economía tras perder el grado de inversión el año pasado.

Barbosa viaja a Davos en medio de dudas entre los inversores sobre si el Gobierno avanzará con medidas de austeridad para poner fin a una crisis fiscal que amenaza con prolongar la peor recesión en el país en un siglo.

El economista de izquierda prepara medidas para expandir el crédito a sectores que van desde la construcción de hogares hasta la agricultura, lo que ha reavivado temores a que el Gobierno está volviendo a los años de fuerte gasto --como los del primer mandato de Rousseff-- que derivaron en el deterioro fiscal.

"Tenemos que trabajar en paralelo sobre una agenda para reequilibrar nuestra economía y medidas para retomar el crecimiento utilizando el espacio fiscal que está disponible, sin aumentar nuestros costos fiscales", ha sentenciado Barbosa.