3 de agosto de 2006

Brasil.- Mittal deberá vender una planta en EEUU tras el rechazo de Arcelor a deshacerse de Dofasco

LONDRES, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Mittal Steel deberá vender una planta de producción de Estados Unidos para cumplir con las exigencias de los reguladores norteamericanos a su fusión con Arcelor, después de que el grupo europeo mantuviera su negativa a deshacerse de la canadiense Dofasco, según el diario 'Financial Times'.

El diario señala que esta situación se debe en parte a las tensiones aún existentes entre ambas compañías, inmersas en un proceso de fusión en el que Mittal se ha gastado 27.000 millones y que dará origen al mayor grupo del acero del mundo.

Arcelor sucumbió finalmente a cinco meses de presión de Mittal, en los que llegó a establecer un mecanismo para garantizar que Dofasco no fuera vendida, al considerarlo un activo con alto valor estratégico. El grupo europeo criticaba a Mittal antes de aceptar la oferta por pretender vender Dofasco a Thyssenkrupp para financiar la operación.

El diario británico asegura que otra de las tensiones actuales procede del dictamen de los reguladores brasileños, en el que se obliga a Mittal a lanzar una oferta sobre la filial brasileña de Arcelor, Arcelor Brasil, similar a la presentada en Europa.

Mittal se niega a esta medida y argumenta que la integración de Arcelor es una fusión y no una adquisición, por lo que el grupo europeo sigue controlando la filial brasileña sin que se haya producido ninguna transferencia de poder. De verse obligado a lanzar una oferta por Arcelor Brasil, Mittal podría incurrir en un gasto adicional de hasta 5.000 millones.

Tanto Mittal como Arcelor quieren evitar el lanzamiento de esta oferta, en contra del criterio de los accionistas minoritarios de la filial. De verse obligados a lanzarla, la deuda de la nueva Arcelor Mittal aumentaría, lo que ambas partes quieren evitar.