Actualizado 02/08/2006 16:36

Brasil.- Mittal estudia recurrir la decisión del regulador brasileño sobre la filial brasileña de Arcelor


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Mittal Steel está estudiando recurrir la decisión del regulador del mercado brasileño que le obliga a presentar una oferta por la participación minoritaria de la filial de Arcelor en Brasil, Arcelor Brasil, similar a la que le permitió adquirir recientemente el grupo europeo, según indicaron fuentes de la compañía a Europa Press.

La decisión de la Comissao de Valores Mobiliários (CVM) se produce en respuesta a una demanda de los accionistas minoritarios de Arcelor Brasil, que consideraban que la fusión entre Arcelor y Mittal es en realidad una adquisición y que, por tanto, la filial brasileña también debe ser objeto de una oferta. De presentarse esta oferta, Mittal podría verse obligado a desembolsar hasta 5.000 millones más en el proceso de compra de Arcelor, valorado en unos 27.000 millones.

"No hay cambio en la posición de Mittal" tras el dictamen del regulador, indicó el portavoz de la compañía. "No hay necesidad de presentar una oferta porque no se ha producido un cambio en el control" de la filial, añadió.

Mittal entiende que Arcelor Brasil cotiza como una compañía independiente y que, tras presentar la operación con Arcelor como una "fusión entre iguales", no tiene por qué lanzar una OPA por la filial suramericana.

Frente a esta posición, los accionistas habían pedido al regulador brasileño que conciba la compra de Arcelor por Mittal Steel como una adquisición y no como una fusión, y que exigiera que las acciones de la filial reciban el mismo tratamiento que las del resto del grupo, lo que incluiría una OPA semejante a la presentada en Europa.

Los accionistas consideraban que Arcelor Brasil ha cambiado de propiedad y que ellos deberían beneficiarse de una oferta semejante a la ya presentada. Según sus argumentos, el término "adquisición" figura en la documentación remitida al regulador estadounidense (SEC, Securities and Exchange Commission).

Los accionistas solicitan el lanzamiento de una oferta tanto por Arcelor Brasil como por la otra filial en el país, Acesita. Sin embargo, el regulador sólo se ha pronunciado acerca de Arcelor Brasil.

Por otro lado, Mittal Steel presentó hoy sus resultados. Pese a un descenso en el beneficio semestral del 22%, hasta 1.758 millones de dólares (1.384 millones de euros), la compañía mantuvo el beneficio del segundo trimestre en torno a los 1.015 millones de dólares (799 millones de euros) con respecto al mismo periodo del año anterior y registró una fuerte progresión frente al trimestre anterior, del 49%, gracias a la mejora de las condiciones en los mercados en los que opera.