Publicado 14/08/2013 22:32

Brasil no prevé fuerte aumento de la demanda paraguaya de Itaipú con nueva línea

Por Anna Flávia Rochas


SAO PAULO, 14 Ago. (Reuters/EP) -

- Brasil no prevé un brusco aumento de la demanda de electricidad de Paraguay cuando su vecino inaugure en septiembre una línea de transmisión para aprovechar mejor la generación en la represa de Itaipú, dijo un funcionario brasileño.

Según el director brasileño de la represa binacional, Jorge Samek, en el corto plazo la demanda paraguaya debe aumentar en apenas 200 megavatios (MW), o una sexta parte de la capacidad de la línea de 1.200 MW.

"Esa línea dará a Paraguay una sobrevida por un período de cuatro, cinco o seis años, con un crecimiento cada año de unos 200 a 300 MW", dijo Samek a Reuters.

"Eso es un crecimiento que nosotros consideramos natural, viendo el proceso de aumento del PIB paraguayo", añadió, citando proyecciones de un crecimiento económico de un 11 por ciento en el 2013.

La hidroeléctrica de Itaipú, con una capacidad instalada de 14.000 MW, pertenece a Brasil y Paraguay.

Cada socio tiene derecho a un 50 por ciento de la energía generada, pero actualmente Paraguay utiliza menos de un 10 por ciento del total generado y vende el resto a Brasil.

Samek, el director brasileño de la represa, dijo que según el tratado binacional Paraguay debe avisar por anticipado si es que necesita un aumento significativo de suministro.

"Si Paraguay avisa, obviamente Brasil va a tener que buscar una nueva fuente", comentó.

El tendido de la nueva línea de transmisión paraguaya de 500 kilovatios fue financiado con unos 310 millones de dólares del Gobierno de Brasil.

La línea 347 kilómetros de extensión ayudaría a Paraguay a ejecutar sus ambiciosos planes de desarrollo industrial, además de atender la demanda de unos 2.500 MW en los horarios de mayor consumo.

Itaipú batió el año pasado un récord de producción de 98,3 millones de megavatios/hora (MWh). Este año debe llegar a 100 millones MWh.