Actualizado 01/12/2014 11:00

Nuevo ministro de Hacienda de Brasil se marca como objetivo "aumentar la confianza"

BRASILIA, 27 Nov. (Reuters/EP) -

   El futuro ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, se ha marcado como objetivo de su gestión "aumentar la confianza" en la economía del gigante suramericano, a través de un crecimiento equilibrado y de disciplina fiscal.

   En la rueda de prensa que ha ofrecido nada más ser designado para el cargo, Levy ha subrayado la importancia de mantener un ritmo de crecimiento sostenible a largo plazo y adecuar la política fiscal a un horizonte realista.

   Aunque ha rehusado revelar medidas, Levy ha concretado que se centrará en fomentar el ahorro privado, aumentar la productividad y equilibrar la economía brasileña, que ha llegado a entrar en recesión este año.

   "Alcanzar nuestros objetivos es fundamental para incrementar la confianza en la economía brasileña y establecer los bases para recuperar el crecimiento económico", ha dicho el próximo titular de la cartera de Hacienda.

   Los analistas económicos esperan de Levy que ponga fin al costoso plan de estímulo, aunque algunos advierten que se traducirá en más desempleo, y que acabe con los "trucos contables" que el Gobierno de Dilma Rousseff ha usado estos años.

NUEVO EQUIPO ECONÓMICO

   Rousseff ha dado a conocer este jueves su nuevo equipo económico con Joaquim Levy como ministro de Hacienda y Nelson Barbosa como ministro de Planeamiento.

   Levy y Barbosa darán el relevo a Guido Mantega y Miriam Belchior, respectivamente, que seguirán en sus cargos hasta que sus sucesores formen sus nuevos equipos, según ha informado el Palacio de Planalto en un comunicado.

   La triada económica del nuevo Gobierno de Rousseff se completa con Alexandre Tombini como presidente del Banco Central, cargo en el que ha sido ratificado.