Actualizado 27/08/2009 02:30

Brasil obtendrá 3.900 mlns dlrs de programa de reservas del FMI

BRASILIA (Reuters/EP) - Brasil recibirá el equivalente a 3.900 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de un programa del organismo para fortalecer la liquidez global, informó el Banco Central brasileño el miércoles.

El FMI acordó en abril emitir un total de 250.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro para reforzar las reservas de sus países miembros, especialmente las de las economías en desarrollo, en medio de los efectos de la crisis financiera global.

La cantidad que le toca a cada país depende del tamaño de su cuota en el FMI.

El Banco Central de Brasil dijo en una declaración que los fondos se harán parte de las reservas internacionales de la nación entre finales de agosto y comienzos de septiembre.

Al lunes, las reservas de Brasil eran de 215.000 millones de dólares.

"El objetivo era crear un colchón de liquidez para que los miembros (del FMI) pudieran confrontar la crisis de liquidez internacional", dijo el Banco Central por medio de un comunicado.

Los Derechos Especiales de Giro (DEG) están basados en una canasta de divisas, entre las que se cuentan al dólar y a la libra esterlina, y pueden ser intercambiados por moneda dura.

El Banco Central brasileño dijo que al miércoles los DEG equivalían a 1,56 dólares.

El FMI ha colocado DEG dos veces en su historia, una a comienzos de la década de los 70 y otra vez en cuotas anuales entre 1979 y 1981.